Bienvenido

Este es un lugar donde encontrarás comprensión y apoyo para avanzar hasta concluir con la tesis.

viernes, 29 de abril de 2011

Selección de la muestra estadística

Ya que estamos entrando en la tendencia de hacer uso de las técnicas cuantitativas, una cosa que hay que tener presente al hacer el diseño y luego en el desarrollo de la investigación de campo, es la selección de la muestra, para que ésta sea como se dice en los manuales y en las clases de metodología: representativa, suficiente, que pueda inferirse o que no sea considerada sólo casos interesantes que no representan a la totalidad de la población estudiada.
Pero para tener la cosa más clara es necesario adentrarse en los sustentos de la selección de una muestra. Es decir la teoría que está a la base de una selección exitosa de muestra.
Para ello comparto este enlace sobre una presentación que realicé hace tiempo atrás, donde el tema era la selección de muestra.


En la presentación notarán que no sólo se remite a la mecánica de la selección de una muestra representativa, por el contrario es un esfuerzo por entender que sustenta a la selección de una muestra y cuáles son los fundamentos teoricos matemáticos detrás de una selección de muestra, como la teoría de los grandes números y el cálculo probabilistico que deriva de la teoría de las probabilidades.
Esto con la finalidad de sustentar la práctica de la construcción de muestras que a su vez definen el tipo de instrumento y la calidad de los datos que recuperaremos de la realidad.

Y como siempre, la característica de tratar de apoyar a los que están haciendo muestras en sus investigaciones, con consejos prácticos y apoyo del tipo moral también.
Juzguen por ustedes, la utilidad o no del presente instrumento que les comparto con mucho gusto!

Y recuerden... ¡¡hay que vencer la flojera investigativa!!

1 comentario: