Bienvenido

Este es un lugar donde encontrarás comprensión y apoyo para avanzar hasta concluir con la tesis.

domingo, 24 de abril de 2011

¿Una investigación cualitativa requiere de un diseño cuantitativo?

Esta es una pregunta que deberíamos hacer muy íntimamente nosotros mismos cuando estamos en un proceso concreto de investigación, pero no lo hacemos y, curiosamente, pasamos por alto esta delicada cuestión justo cuando estamos en el momento de dar el paso de la reflexión teórica a la propuesta metodológica.
Es conocida la critica que se hace a las investigaciones en nuestro medio: que el marco teórico va por un lado y que los datos van por otro, muy alejado en algunos casos.
Es también muy común escuchar que una investigación cualitativa no requiere de un diseño complicado o que puede prescindir del mismo, ya que se trata de estructurar una entrevista lo más amplia y abierta posible para recuperar información "amplia" que luego se analiza en un proceso inductivo.
Creo que esta posición representa una postura más de la "flojera investigativa" de la que habla Alison Speding, debe combatirse para dar al trabajo de investigación coherencia con lo conseguido en la etapa de recolección de teorías, que fueron a engrosar, la mayoría de las veces, mucho el marco teórico de nuestras investigaciones.
Para poner en contexto mi experiencia en este tema, van unas palabras sobre el tema de mi investigación y luego mi argumento en favor de una diseño más riguroso para el caso de las investigaciones cualitativas:
Se trata de una investigación que pretende ver las continuidades y rupturas entre las políticas educativas de dos gobiernos ideológicamente antagónicos en nuestro país (Bolivia para los que son de otros lugares) y luego de revisar mucha bibliografía sobre el tema de las políticas públicas, conceptos sobre el proceso de formulación, construcción y evaluación de las políticas públicas en general, llegué a la conclusión que un concepto, sí, un sólo concepto teórico es realmente útil y se acomoda a mis necesidades de delimitación conceptual. Se trata del concepto de campo elaborado por Pierre Bourdieu. En otra oportunidad ahondaremos en los conceptos y su potencia, ahora nos concentremos en el tema del diseño de la investigación.
Este concepto teórico podría ser utilizado de manera apropiada en mi investigación y a él se asocian otros conceptos operativos que me permitieron elaborar una matriz muy sencilla que proviene del modelo de diseño cuantitativo, es decir: Establecer las definiciones de las categorías científicas que aparecen la pregunta de la investigación, relacionarlas con algunas variables que la hacen visible, y considerar algunos indicadores que muestran su comportamiento en la realidad.
Con este ejercicio, me aseguro que lo que voy a estructurar, como preguntas no serán "disparos en la noche" que luego si tengo suerte serán de mucha utilidad, por el contrario me ayuda a controlar la falta de un punto de vista que no es otra cosa que el punto de vista de la falta de uno propio. Así lo afirma el viejo maestro Bourdieu, sobre las entrevistas en su obra creo póstuma "Las miserias del mundo" donde nos dice que la elaboración de un cuestionario ya sea estructurado o abierto debe contar con una "reflexividad refleja" es decir que se tenga en cuenta además de lo que se dice en la relación de entrevista, entre informante e investigador, la estructura que hace posible de lo que se dice sea permitido decir. en otras palabras ser consciente de la fuerza de las estructuras en la opinión de las personas.
Precisamente para controla esta suerte de entrevista al sentido común o las prenociones, es importante desarrollar un esquema coherente con la teoría para no diluirse en las prenociones del entrevistado o de nosotros mismos que nos engolosinamos cuando un entrevistado nos sigue la corriente y nos dice lo que él cree que queremos escuchar de él.
Entonces, es mejor un diseño cuantitativo inclusive para una investigación cualitativa como la que estoy realizando, que me ayuda a no abandonarme a la espontaneidad, ya que nuestra labor como investigadores es buscar la verdad y la verdad no está manifiesta, sino oculta a la vista, por lo que es necesario romper con la evidencia para encontrarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario