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viernes, 17 de febrero de 2017

El análisis de los datos

Seguro tienen en mente que hablaremos de complicadas formulas matemáticas y estadísticas o del coeficiente de correlación de Spearman... verdad?
NO! Eso lo encontramos en los libros de estadística y a mi, en lo personal, sobre estadística sólo me nace contarles una simpática historia del llamado lenguaje de Dios... la estadística, digo.
Resulta que estos señores estadísticos, que nos da miedo cuando escuchamos sus nombres, eran unos personajes de lo más simpáticos, por ejemplo el famoso creador del coeficiente de correlación T de Student, fue un matemático, William Sealy Gosset que trabajaba en una cervecería chequeando las cantidades de ingredientes que deben mezclarse para lograr una cerveza de calidad y sabrosa.
Al ser un estadístico, le resultaba muy prosaico trabajar en una cervecería, pero lo hacia, yo creo con gusto. A quien no le gusta una buena cerveza... y fría!
Resulta que este señor, quería contar sus métodos de comparación de muestras (de chela!) pero por restricciones de su contrato y el giro de su actividad no podía hacerlo.
Por eso utilizó el pseudónimo de "the student" para publicar sus métodos de cálculo en la Biometrikal Review de Inglaterra, con un éxito relativo pero que después fue divulgado y cada vez más usado en la prueba de correlación de muestras estadísticas para poblaciones con variables asociadas y que muestra ese grado de correlación de una variable a otra con ciertos márgenes que les llaman grados de libertad.
Si quieren deleitarse con las historias de vida de los creadores de las formulas estadísticas que usamos en las investigaciones les recomiendo el librito "La dama que probaba el té"



Pero bueno, esta breve historia era para interesarlos en el tema del análisis de datos. Lo que en realidad quiero contarles es cómo encaré el análisis de información en el proceso inmediatamente después de recoger una cantidad mas o menos grande de información.
Cuando se hace el perfil de la tesis nos piden que hagamos un diseño de la prueba de hipótesis, nada más útil, pero como sabemos, entre nosotros, cuando hacemos el perfil de la tesis ese no es uno de los temas que nos está interesando en ese preciso momento, sino, lo que nos interesa ese momento es que nos aprueben el perfil, y... luego vemos…!
Pues cuando llegamos al punto de ordenar los datos, sean éstos, cualitativos o cuantitativos, es un verdadero problema no haber pensado en eso antes. Pero bueno, en mi caso tenía un plan pero no fue sesudamente pensado, pues porque alguien sin experiencia, como yo no podría saber qué sucedería con los datos que ni siquiera había obtenido aún.
Pero, sobre la marcha había que hacer algo con los datos, en mi caso cientos de hojas de transcripciones de entrevistas en profundidad con informantes clave.
Lo que hice fue cargarlos a un sistema de análisis informático cualitativo, les llaman genéricamente  QDA software (Qualitative Data Analysis), hay algunos propietarios pero yo use un Software libre que se llama TAMS Analyzer se los recomiendo, es gratuito y sirve de mucho. (un saludo a su creador Mr. ), pero bueno! volvamos a nuestro asunto.
El resultado del cargado del software, no es como esperan que les diga, la respuesta a las plegarias del investigador... NO!!! Es otro monto de hojas de reportes con selecciones de las entrevistas que es una locura tratar de conectarlas todas. …Si, sí, sí ya se lo que están pensando si de eso se trata, pero ya quiero verlos con sus cajas de papeles de kilómetros de datos que no saben de donde agarrarlos.  Luego de días... meses tratando de hallar sentido a esos datos, de recodificarlos y recontra ordenarlos de arriba hacia abajo, recordé algo que dije en el diseño una nota del viejo maestro Pierre Bourdieu, que citando a Gastón Bachelard, decía: "el vector de investigación va desde lo teórico a lo empírico" y zaz! empecé a darle utilidad a ese juicio aleccionador y me abrió la mente, fue un momento de lucidez que pocas veces tienes en la vida. Si los tienes... grábalos y súbelos al Youtube, urgente!!! seguro querrás ver esa cara una y otra vez.
La teoría que usaba de base planteaba entre muchas cosas tres ejes fundamentales, uno económico, otro cultural y otro social donde entra todo lo del poder y la política. Y, como tenía datos de entrevistas, revisión de entrevistas y datos estadísticos de fuente secundaria lo que hice fue, a mano alzada, dibujar una matriz de doble entrada donde puse en las columnas los ejes de la teoría y en las filas las fuentes de información.
Créanlo o no esa simple herramienta de organización me ayudo a darle más operatividad a las marejadas de información que estaba sacando del sistema informático, se podría decir que eso me ayudó a separar la paja del trigo en materia de datos. Y, lo más importante ese ordenamiento previo me ayudo a organizar el análisis con mayor fluidez.
Ahora supongo que esto fue resultado de darle vueltas y vueltas a los datos que yo tenía, y que este ejemplo sólo se aplica a mi caso, pero creo que es una buena sugerencia para los que, como yo, no somos tan sistemáticos y ordenados y que nadie nos ha dado la mano con estos temas operativos de la investigación y que además, no los encontraras en los libros. yo los busqué y nada, ¿cómo analizar los tipos específicos de datos que te arrojan tus instrumentos?
Esta es una herramienta que ojalá les ayude a construir su propia llave stillson para su investigación.